Jobphoto Jobphoto

60D en Cuidados intensivos

Siguiente

Que mal se pasa cuando tu cámara Reflex o DSLR no enciende.

Pue sí, se pasa muy mal, sobretodo cuando estas en un sitio donde no hay servicio técnico, donde la gente no conoce alguien de confianza que pueda solucionarlo, y donde sabes que solo mandarla por ejemplo a Barcelona para que te la miren ya te duele en la cartera. Pero independientemente a eso, que bien se pasa cuando después de unos cuidados intensivos vuelve a revivir, y es lo que os vengo a contar en este post.

A principios de semana salí con Dani, compañero de batallas en la fotografía, a hacer algunas fotos en el amanecer, un campo de amapolas que había controlado días antes y una playa preciosa al sur de Mallorca. Pensando en aprovechar el tiempo y probar una carcasa flexible y sumergible para DSLR, me traje todo el equipo, así que a la pequeña 60D le tocó venirse a probar el agua del Mediterráneo. Cual fue mi sorpresa cuando al prepararla, le pongo la tarjeta EYE FI (inalámbrica) para ver las fotos en el móvil mientras disparo un poco a ciegas… (la carcasa es solo para chapoteos y un metrillo o dos de agua, así que no era una sesión de submarinismo), le doy al encendido y …. nada. ¿Nada? ¿Como que nada?… si eso, nada de nada. No enciende, que rebelde, a bueno será la batería, se la quito y le pongo la de la 5D Mark III que hacía dos minutos estaba usando tan tranquilo…. y nada. ¿Nada?, siiiii, nada de nada otra vez… la 60D no quería funcionar. ¿Pero por que? ¿ Que le pasa? ¿Que tiene?… Si ya… , se que desde que tengo a la hermana mayor la saco menos… , se que he tenido malos pensamientos… , para las cosas raras cojo la 60D que total… no importa que le pase algo… (bueno si importa pero era un decir). Pues eso, importa y mucho. Importa y demasiado. No conseguí que funcionara.

Al final fue la 5D la que se metió en el agua mientras la otra se quedaba sobre la mochila tomando el sol… ahí tan campante, se salió con la suya. Mientras, a cada foto que hacía con la 5D, no hacía más que pensar en la peke. ¿Que le pasará? ¿Por que no enciende?. Y recordé los días de crucero con Nani por el Mediterráneo, y especialmente el día en Roma. Un día muy lluvioso, un día donde incluso con chubasqueros de a euro y paraguas, acabamos empapados. No solo empapados, sino que era un día lluvioso y de bochorno, no hacía frío, y encima en el Bus (la guagua), no ponían el aire acondicionado y cada vez que nos subíamos pasabamos calor. Pues sí, se me vino a la mente la imagen del objetivo y el visor empañados, la cámara mojada, la mochila empapada y yo todo el tiempo secando y limpiando… Ya está, no puede ser, la peque se resfrió. Uff… que mal, inmediatamente pensé donde era el servicio técnico y… uff… en Palma no hay… es en Barcelona. Transporte, coste del presupuesto, coste de reparación si es que se podía reparar, etc… y sobre todo ya imaginaba los circuitos chisporroteándo en los múltiples intentos en los que traté de encederla. Pero… un momento… si yo la usé hasta el últimodíaa de crucero… si hizo fotos hasta llegar a casa… ¿como es que enfermó varios días mas tarde?. Bueno da igual, la cuestión es averiguar cómo hacer que la peke salga de esta y sobretodo que cueste lo menos posible.

Una vez llego a casa, me pongo a investigar… vuelvo a probar a encenderla por última vez, pensando en que estuvo funcionando hasta el último momento y que no podía ser la humedad o agua, y no encendió. A la mente me vinieron recuerdos de pequeño cuando las cámaras de video por unos ligeros cambios de temperatura y humedad dejaban de funcionar… recé para que fuera eso… pero aún así busqué la forma de hacerla revivir mientras averiguaba donde estaba el servicio técnico. Bueno pues eso… tocaron hacer los pasos anti humedad para la DSLR… pero los pasos light… nada de meterla en agua dulce (pues no se calló en agua salada) y nada de alcohol isopropílico (ni tenía a mano ni me atrevía a empapar algo que no estaba seguro lo que tenía). No os extrañéis de estas cosas, pero son dos de los pasos recomendados para rescatar objetos como móviles, cámaras, etc… que se han caído en el agua. Bueno, directo al más simple y rápido… buscar algo que absorba humedad. Nada, di vueltas por casa y encontré el secador de Nani, y como no… voy a probar a darle un poquito de calor… últimamente ha hecho fresco y está lloviendo, igual ca 60D solo quiere mimos… . Después del secador recolecté todas las bolsitas de gel de sílice (absorbende que viene en los zapatos, en los aparatos eléctricos cuando son nuevos, etc… ), cogí una lata que tenía en casa, puse la cámara dentro y abrí todas las bolsitas en su interior. Uf que pocas, no la cubren más que un dedo… Salí al super y a por una bolsa de arroz …. pero que arroz? … el mas barato… arroz bomba Erosky ? bueno si ese… suena a que es la bomba absorbiendo, así que a ello. Llené toda la lata y la cubrí entera, una tela por arriba y varias cosas para tapar la lata… y a rezar durante dos o tres días.

Pasaron dos o tres días y a cada fotógrafo que me encontraba le preguntaba que podía ser, o donde hay alguien de confianza por la zona para que me la mire. Todos con la misma respuesta… uff, que putada… a Barcelona te va a tocar… uff… y son caros… muy caros… y ya no te digo que primero se pegan un tiempo para averiguar que tiene y ya eso solo es caro… . Cada fotógrafo que le preguntaba me hundía más la cartera, me hizo arrepentirme de mi osadía con la 60D bajo la lluvia, y me hacía sentir muy mal. Pero yo no perdí la esperanza. Hoy es sábado, la cámara lleva casi una semana entre granos de arroz, yo estoy nervioso y no me aguanto, asi que a ello. La saco, uff… arroz en todos sitios, en el compartimento de la batería, en el visor, en todos sitios…. ya habrá valido la pena. Le hago una limpieza completa (no tenía objetivo puesto pero si la tapa que protege al sensor cuando viene empaquetada), le paso un paño, y ni se me ocurre mover la tapa hasta eliminar todo rastro de polvo y arroz. No me lo puedo creer… está nueva, está impecable y no funciona… bueno, paciencia, le pongo la batería y a ver que pasa. Otros 20 rezos mas durante el proceso, me santiguo 50 veces y al tema…. ON …. OFF… ON…. pero…. si está en ON…. pero… si no hace naaadaaaaa… no puede ser. Una semana en reposo, horas de curas y mimos… y ¿no enciende?. Pues no… no quiere encender… esta me está castigando por lo que le he hecho. No se aparta así como así a una 60D, ella no es menos que una FULL FRAME, ella no es menos que una cámara sellada… ella sigue siendo una gran camara. Pero por mucho que yo le tirase piropos y rezara ella seguía sin encender.

Vuelta a internet… búsqueda rápida… 60D no enciende… uf… que pocos resultados… a mi se me acababa la paciencia y ya no tenía fuerzas para seguir. Empiezo a leer… que si el objetivo… que si la batería descargada… que si patatín… que si patatán… y perdido en un foro un enlace, en canonistas. Pero un enlace que leído así tampoco decía nada «por intentar aportarte una posibilidad EOS 60D» y EOS 60D era lo único que era el enlace. Pues nada ya no me queda nada mas que leer y averiguar… voy a pulsar aquí a ver a donde me lleva.

¿Una página oficial de Canon? ¿De la 60D? No puede ser un error específico de mi cámara…. comienzo a leer:

FAQ: Comunicado importante sobre las cámaras EOS 60D, EOS 450D, EOS 500D, EOS 600D y EOS 1000D

Detalles:

Se han detectado los siguientes problemas de funcionamiento con ciertas cámaras SLR digitales que se han reparado en nuestros centros de servicio autorizado:

Cuando se utilizan ciertas tarjetas Eye-Fi, la cámara no se enciende con normalidad.
Cuando el interruptor de alimentación de la cámara está apagado y se saca una tarjeta SD general inmediatamente después de abrir la ranura de la tarjeta, la cámara no se enciende con normalidad.
Uf… a ver… Alejandro… ¿pero tu le quitaste todo a la cámara antes de ponerla en el arroz no? a ver EYE FI… eso me suena… ¿no fue la que le pusiste justo antes de meterla en la carcasa?…pero… ¿cual es la solución?… abro el compartimento de la tarjeta… y sí, allí estaba la EYE FI, la retiro, le pongo otra… rezo 500 mas y…

¿ON?…. Siiiii ….ON …. siii, me habla, me dice… me dice que esta lista, que tiene la batería cargada, que la exposición está correcta, que todo está en orden, que quiere sacar una foto… si mi pequeña 60D, foto, y foto, y foto… y de ahora en adelante te vienes conmigo siempre que pueda a los paseos, es mas… esta noche nos vamos de fotos.

Que alegría, era solo que estaba atragantada, que las EYE FI no le gustan y no se lleva con ellas, no era rencor hacia mi, ni hacia la lluvia… ella quiere seguir sacando fotos. Uff, una semana en cuidados intensivos y ahora está como nueva, luce mas que su hermana mayor, aquí están sobre la mesa, las dos encendidas y mirándose la una a la otra con mucho cariño. Seguro que la 5D estaba triste por eso, ayer fuí a hacer fotos a un novio y no salió la sesión muy bien.

A partir de ahora todo será mejor que antes.

Siguiente Comparte:

Mas publicaciones