Hace mucho que no escribo en el blog y quisiera empezar con algo de historia. Muchos no conocen como surgió la fotografía y que significan muchos conceptos técnicos asociadas a la misma. Es por eso que he decidido hacer varias entradas del Blog hablando sobre la historia de la fotografía. Estas entradas son una recopilación de la información que se puede encontrar en diferentes libros y en internet, asi que en muchos casos los datos no son exactos o pueden estar erróneos. Simplemente pretende ser una introducción al concepto y significado de la fotografía, a la vez que un punto donde encontrar significado a muchos conceptos que los que se inician en este mundo ollen pero desconocen o no encuentran significado.
Si en algún caso tienes interés en cierto termino o concepto relacionado con la fotografía, o dudas sobre los inventos que han sido partícipes de la existencia de la cámara fotográfica, no dudes en comentar o aportar lo que desees.
La cámara oscura
Su descubrimiento
Probablemente la cámara oscura fue inventada en Bagdad, partiendo de las ideas precursoras del matemático Alhacén, que en contra de las suposiciones griegas de Aristóteles y Euclides, defendía que los rayos luminosos provenían del sol y eran reflejados por los objetos (los que no tenían luz propia) hacia nuestros ojos, y no al contrario. Este fundamento origina la idea del cajón oscuro con un pequeño orificio por el que dejar pasar la luz, de forma que en el lado opuesto se proyectan los rayos luminosos y estos conforman la imagen invertida de lo que está fuera de la caja, frente al orificio.
Su relación con la fotografía
El concepto de cámara oscura es lo que conforman la cámara fotográfica, siguiendo el mismo principio y aunque ha evolucionado mucho la ciencia, lo que ha cambiado con los siglos es la capacidad para capturar esa imagen y hacerla permanente para poder observarla independientemente del tiempo transcurrido y lugar en el que nos encontramos. Ha sido ese deseo de poder ver esos momentos convertidos en imágenes lo que nos ha llevado a la fotografía actual. Podemos decir que una cámara fotográfica es una cámara oscura a la que se le han añadido lentes (para concentrar la luz por el orificio) y la película o sensor (para grabar la imagen invertida que se proyecta en ellos)
Su utilidad
La utilización de la cámara oscura fué en un principio la de poder copiar fielmente momentos de la realidad de forma más sencilla y rápida que la de la simple observación, y permitir reflejar las dimensiones y proporciones de una forma más fiel en la pintura. En definitiva, fueron principalmente los pintores y dibujantes los que la usaron para generar plantillas o bocetos que luego se convertirían en ilustraciones o cuadros, ya que en un principio no se había descubierto la forma de capturar dicha imagen que no fuese calcándola o copiandola.