Jobphoto Jobphoto

Primeros soportes fotográficos

En entradas anteriores de la serie «Historia de la Fotografía» he ido explicando la aparición de la fotografía, pero mas concretamente el hecho de fotografiar. Con la cámara oscura y la cámara estenopéica hemos visto los principios de lo que sería el intento de captar la luz, pero ahora debemos conocer cuales son los orígenes de la fotografía impresa, como esa luz se convertía en una imagen sobre un soporte, soporte que permitía fijar esa imagen y así su posterior contemplación.

Si observamos detalladamente la naturaleza, podemos encontrar muchos procesos sensibles a la luz, cuando decimos sensibles es que la luz les afecta de manera que cambian su estado, su color, etc… uno de los ejemplos mas claros es nuestra piel, si tomamos el sol y nos dejamos el reloj puesto, podemos ver como nos ponemos morenos excepto donde teníamos el reloj, si dejamos la hoja de una planta cubierta parcialmente durante semanas y al sol, nos daremos cuenta que la parte cubierta tendrá un color verde mas claro debido a la interrupción del proceso de la clorofila que necesita de la luz solar, etc…

Tras la observación de estos fenómenos y buscando la forma de fijar una imagen (luz), químicos, físicos y muchas personas investigadoras, han estado en la búsqueda de materiales fotosensibles que pudieran utilizarse para captar una imagen en el menor tiempo posible, y a su vez de forma duradera.  Sobre el siglo XVIII se descubrieron ciertos materiales fotosensibles que cambiaban su estado rápidamente como fueron las sales de plata. Fue al principio del siglo XIX cuando el químico Joseph Niepce desarrolló un método para utilizar dichas sales como medio para fijar la imagen en un soporte físico. Investigaciones posteriores de dicho método por Louis Daguerre, socio de Niepce, fueron los que extendieron el uso y comercialización de este tipo de soporte. Casi a la par nacieron otras formas de fijar la imágen, fruto de la constante investigación y empeño por conseguir una reproducción rápida y fiel de la imagen captada.

A continuación detallo diferentes tipos de fotografía-soporte y algunas características de las mismas:

  • Daguerrotipo: 1839 – Joseph Niepce – Louis Daguerre
    • Tiempos de exposición superiores a 10 min. , obtención de imagen en positivo única y frágil sobre metal.
  • Calotipo: 1841 – William Fox Talbot
    • Obtención de imagen en negativo sobre papel, podrían hacerse copias en positivo facilmente pero con menor definición.
  • Colodion Húmedo: 1851 – Gustave Legray – Frederick Scott Archer
    • Tiempos de exposición cortos de 30 segundos, imágen en negativo permitía múltiples copias. Se popularizó y sustituyó al Daguerrotipo y Calotipo.
  • Ambrotipo: 1854 –  James Ambrose Cutting
    • Es el proceso del Colodion húmedo pero adaptado para obtener directamente un positivo sobre una placa de cristal.
  • Ferrotipo: 1856 – Adolph Alexandre Martín – Hamilton Smith
    • El proceso del Colodion húmedo sobre placas de metal, mucho mas resitentes, daba un positivo directo que no necesitaba secado.

Las fechas no son exactas al primer uso, se corresponden a fechas de patentado del proceso o fecha estimada de su difusión.

Estos son los primeros procesos de fijación de la imagen en soporte físico, desde ellos se experimentaron diferentes formas de reproducción de los mismos, técnicas de revelado y fueron adaptandose hasta llegar a los procesos modernos de la fotografía, el negativo, y posteriormente los procesos contemporáneos como es la imagen digital y sus infinitas posibilidades de reproducción.

En próximas entradas hablaré de soportes modernos y contemporáneos y como han ido evolucionando hasta el punto de ser posible de fijar una imágen casi sobre cualquier material físico. Si has aprendido algo y te ha gustado esta información no dudes en compartirla en las redes sociales, comentar, o si tienes interés en algo pues preguntar para poder realizar post mas adaptados a lo que interesa realmente.

Comparte:

Mas publicaciones